Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público

Este contenido se actualizó por última vez el 10 de mayo de 2022.


Esta página incluye consejos de la OMS sobre formas de protegerse y prevenir la propagación de la COVID-19. Las siguientes infografías descargables brindan orientación sobre temas generales y específicos relacionados con la pandemia.

Esté al corriente de la información más reciente sobre la COVID-19 consultando las actualizaciones periódicas del sitio web de la OMS y de las autoridades nacionales y locales de salud pública de su lugar de residencia.

Obtenga más información sobre cómo vacunarse:
Consejos para el público: vacunas contra la COVID-19

 

Protéjase y proteja a los demás: ¡siga todas estas recomendaciones!

Protéjase y proteja a su entorno.

  • Vacúnese en cuanto sea su turno y siga las orientaciones locales sobre la vacunación.
  • Mantenga al menos 1 metro de distancia respecto de los demás, aunque no parezcan estar enfermos. Evite las aglomeraciones y el contacto directo.
  • Póngase una mascarilla y ajústela bien cuando no sea posible el distanciamiento físico y cuando se encuentre en lugares mal ventilados.
  • Lávese las manos frecuentemente con desinfectante para las manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Deseche los pañuelos usados inmediatamente y lávese las manos cada cierto tiempo.
  • Si presenta síntomas o da positivo en la prueba de COVID-19, aíslese hasta que se recupere.

 

Use la mascarilla correctamente

Para usar la mascarilla correctamente:

  • Compruebe que le cubre la nariz, la boca y el mentón.
  • Lávese las manos antes de ponérsela, antes y después de quitársela y cada vez que la toque.
  • Cuando se la quite, guárdela en una bolsa de plástico limpia y, a diario, lávela si es de tela o tírela a un cubo de basura, si es una mascarilla médica.
  • No utilice mascarillas con válvulas.

Más información sobre las mascarillas:

 

Aumente la seguridad de su entorno

Los riesgos de contagio con el virus de la COVID-19 son más altos en espacios abarrotados e insuficientemente ventilados en los que las personas infectadas pasan mucho tiempo juntas y muy cerca unas de otras.

Se han notificado brotes en lugares donde se reúnen personas, a menudo lugares interiores abarrotados en los que se suele hablar en voz alta, gritar, resoplar o cantar, tales como restaurantes, ensayos de coros, clases de gimnasia, clubes nocturnos, oficinas y lugares de culto.

Para que su entorno sea lo más seguro posible:

  • Evite las 3 “C”: espacios cerrados, congestionados o que entrañen contactos cercanos.
  • Reúnase al aire libre. Las reuniones al aire libre son más seguras que en interiores, en particular si los espacios interiores son pequeños y carecen de circulación de aire exterior.
  • Si no puede evitar aglomeraciones o espacios cerrados, tome estas precauciones:
    • Abra una ventana para aumentar el caudal de ventilación natural en los lugares cerrados.
    • Use una mascarilla (consulte la información detallada más arriba).


Más información sobre:

 

Mantenga una buena higiene

Con la observancia de buenas prácticas de higiene respiratoria usted protege a las personas de su entorno contra los virus causantes de los resfriados, la gripe y la COVID-19.

Para garantizar una buena higiene, haga lo siguiente:

  • Lávese periódica y cuidadosamente las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Así elimina los gérmenes que pudieran estar en sus manos, incluidos los virus.
  • Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Tire inmediatamente el pañuelo a una papelera con tapa y lávese las manos.
  • Limpie y desinfecte frecuentemente las superficies, en particular las que se tocan con regularidad, como picaportes, grifos o pantallas de teléfonos.

 

Qué debe hacer si se siente mal

Si no se siente bien, siga estas indicaciones.

  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar busque atención médica de inmediato. Primeramente llame por teléfono y siga las instrucciones de su autoridad sanitaria local.
  • Conozca los síntomas de la COVID-19. Los síntomas más comunes de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca, el cansancio y la pérdida del gusto o el olfato. Otros síntomas menos frecuentes son dolores y molestias, dolor de cabeza, dolor de garganta, ojos enrojecidos o irritados, diarrea, erupción cutánea y decoloración de los dedos de las manos o pies.
  • Quédese en casa y aíslese durante 10 días desde el inicio de los síntomas, más tres días después de que cesen los síntomas. Entre en contacto con su profesional de salud y pídale orientación, o llame al servicio telefónico de atención de salud. Pida que alguien le lleve lo que necesite. Si tiene que salir de su casa o necesita que alguien esté con usted, póngase una mascarilla correctamente ajustada para no infectar a otras personas.
  • Esté al tanto de la información más reciente de fuentes fiables, entre ellas la OMS o las autoridades sanitarias locales y nacionales del lugar en que se encuentre. Las autoridades locales y nacionales y las dependencias de salud pública de su zona son las más calificadas para asesorar a las personas acerca de lo que deben hacer para protegerse.

 

Infografías

Cuando acuda a un centro de salud

Lidiar con el estrés durante brote de 2019-nCoV, consejos para padres y otros materiales de comunicación